La Huasteca Potosina alberga impresionantes espacios naturales, paisajes y cascadas que parecen fuera de este mundo. Entre tanta oferta turística, una de las paradas favoritas de muchos es el río El Salto, donde se encuentran 3 spots que no faltan en los tours más visitados: La Cascada El Meco, Minas Viejas y Micos. Todos estos lugares son parte del mismo río y comparten también la belleza de sus aguas color turquesa.
Muchos llegamos a la parte norte, a 10 minutos del municipio de El Naranjo, con la curiosidad de saber si “es cierto” que el río tiene ese brillante color turquesa y no sólo es magia añadida a las fotos que nos llevaron ahí.

Resulta que sí, que este paraíso rodeado de montañas llenas de vegetación y mariposas por doquier, es una de las grandes maravillas que se pueden visitar en la Huasteca Potosina. La cascada El Meco, con una caída de 35 metros, sorprende con su belleza y majestuosidad. Si bien no es la cascada más alta ni la más famosa del Estado, si es un rincón que te roba el aliento y se clava en tu memoria. El característico color turquesa que llevan sus aguas se debe al polvo que sueltan las piedras calizas del lugar, dejando un resultado impresionante.
Puedes contemplarla desde un mirador público, perfecto para tomar fotos; adentrándote en sus aguas al hospedarte en el Hotel El Salto del Meco o mientras comes o cenas en el restaurante de este hotel, a un costado del mirador.
¿Cómo llegar a la Cascada El Meco?
La colonia El Meco se encuentra a 4km del municipio de El Naranjo, en el Norte de la Huasteca Potosina. Si vienes de San Luis Potosí, puedes tomar un camión que te dejará en El Naranjo por $499 pesos o puedes rentar un coche en el aeropuerto como nosotros para moverte libremente. (El costo dependerá de los días que lo rentes) Tardarás 3 horas en llegar en auto y 1 hora y media si vienes de Ciudad Valles.
Tip: No olvides tu repelente de insectos (amigable con el ambiente) ni tus zapatos acuáticos para aprovechar al máximo este lugar.